Por
Acuerdo de 29 de marzo de 2001, del Pleno del Tribunal Constitucional, se crea el Fondo Histórico-Documental del Tribunal Constitucional, con la finalidad de integrarse preferentemente por cuantos textos y documentos proporcionen, a tal efecto, los Magistrados Eméritos del Tribunal. Con misma fecha, el Pleno del Tribunal Constitucional adopta un acuerdo por el que se modifica la relación de puestos de trabajo del Órgano constitucional, creando, entre otros puestos, el de
Técnico de Archivos.
Pronto, sin embargo, el objetivo inicial del precitado Fondo se ve desbordado por la necesidad de una gestión global de la documentación del Tribunal. Así, por
Acuerdo de 23 de julio de 2002, del Pleno del Tribunal Constitucional, se regula la estructura y funcionamiento del Archivo del Tribunal Constitucional, se establecen las clases de archivos existentes en la organización del sistema archivístico del Tribunal y se regulan los procedimientos de transferencia y salida temporal. Dicho Acuerdo crea la unidad de Archivo General, que cumple las funciones de archivo central e histórico. Se configura así una Unidad responsable del tratamiento archivístico normalizado del acervo documental del Tribunal, hasta ese momento responsabilidad de instancias diversas en su seno. Posteriormente, la unidad de Archivo pasa a contemplarse en el art. 31 del
Reglamento de Organización y Personal del Tribunal Constitucional (aprobado por Acuerdo de 5 de julio de 1990, del Pleno del Tribunal Constitucional, en su redacción dada por Acuerdo de 19 de diciembre de 2002).
El Archivo General del Tribunal Constitucional tiene como misión la gestión archivística de toda la documentación, en cualquier tipo de soporte, generada o reunida por el Tribunal en el ejercicio de las actividades que la Constitución y su Ley Orgánica le atribuyen, sean jurisdiccionales, gubernativas o administrativas, al servicio de
- La adecuada gestión de los asuntos competencia del Tribunal y a la efectiva plasmación del principio de eficacia en su actuación.
- Las expectativas de los ciudadanos en todo lo atinente a la operatividad y empleo de los recursos archivísticos del Tribunal Constitucional.
- La conservación del patrimonio documental para el cumplimiento de los fines sociales que al respecto refiere la Constitución
Dependiente de la Secretaría General a través del Servicio de Gerencia, la Unidad de Archivo General del Tribunal Constitucional pretende ofrecer un servicio eficaz, permanente y de calidad que permita la satisfacción de sus usuarios.