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Secretario General

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El Tribunal Constitucional tiene un Secretario General, elegido por el Pleno y nombrado por el Presidente entre los letrados a su servicio que cuenten, al menos, con tres años de antigüedad como tales. El nombramiento se hará por tres años.

Al Secretario General le corresponden, entre otras, las siguientes funciones de gobierno y administración:

  • a) Asistir, cuando así lo disponga el Presidente, con voz y sin voto a las sesiones del Pleno gubernativo, desempeñando la función de Secretario;
  • b) Custodiar las actas del Pleno gubernativo y extender las certificaciones correspondientes;
  • c) Las funciones de órgano de contratación que le delegue el Presidente;
  • d) Asistir como Secretario a las reuniones de la Junta de Gobierno con voz y sin voto;
  • e) La dirección y coordinación de los servicios del Tribunal, sin perjuicio de la responsabilidad directa de quienes ostentan la jefatura de cada servicio y unidad;
  • f) La jefatura superior y el régimen disciplinario del personal al servicio del Tribunal, ejerciendo las competencias no atribuidas al Pleno o al Presidente;
  • g) Proponer las bases de los concursos y de las convocatorias de puestos de libre designación para la incorporación de personal, funcionario o laboral, al servicio del Tribunal;
  • h) Resolver sobre las peticiones de autorización para el ejercicio de funciones docentes o de investigación, cuando las mismas no hubieran de prolongarse durante más de diez días;
  • i) La administración de los créditos para gastos del Presupuesto del Tribunal;
  • j) La autorización del gasto;
  • k) La ordenación de los pagos;
  • 1) La recopilación, clasificación y publicación de la doctrina constitucional del Tribunal.
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