Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Tribunal de Garantías Constitucionales de la II República Española

Descargar PDF
Imprimir
 

 

Fechas extremas: 1933 - 1939

Volumen:

Historia Institucional / Reseña Biográfica; Historia Archivística

El Tribunal de Garantías Constitucionales de la II República española

  

El comienzo de la Guerra Civil supuso, al igual que para otras instituciones del Estado, una grave crisis para el Tribunal y, a la postre, su desaparición, en tanto que ligado al régimen republicano. En los primeros momentos, su funcionamiento se vio dificultado por la incomparecencia, por diversos motivos, tanto de miembros de este como de personal asignado a su servicio. Mediante Decretos de 25 y 28 de agosto, el Gobierno determinaba una nueva composición del Tribunal, reducida a siete vocales titulares y seis suplentes, aprobándose además diversas disposiciones para facilitar su funcionamiento. A partir de este momento, el Tribunal prácticamente cesa en su actividad. El devenir de la Guerra supuso el traslado del Tribunal junto con el Gobierno a Valencia, a excepción de su Secretario General y algunos funcionarios. En dicha ciudad se celebró un total de seis sesiones del Pleno entre enero y diciembre de 1937. Tras el Decreto de 28 de octubre de 1938 del nuevo Gobierno Negrín, la capitalidad de la República se fija en Barcelona y a ella se traslada el Tribunal, cuya primera sesión plenaria en la nueva sede tiene lugar el 16 de febrero de 1938. Finalmente, aunque el Pleno del Tribunal acuerda trasladarse el 23 de enero de 1939 a Gerona, siguiendo al Gobierno, lo cierto es que a partir de ese momento puede darse por finalizada la existencia del Tribunal.

La escasísima documentación que se conserva en el Tribunal Constitucional procede del Tribunal Supremo, en cuyos depósitos fue hallada y que en 1991, a iniciativa del Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, ingresó en este último. A pesar de varios intentos, no se ha podido localizar ningún otro rastro documental del archivo del TGC que, muy probablemente, fue reutilizado para la fabricación de papel. Ya durante el funcionamiento del TGC parte del mismo tuvo ese destino, como se puede constatar en el asiento de la sesión de 8 de septiembre de 1937, que refleja la autorización para "la destrucción de los documentos existentes en el Tribunal, extendidos por los Colegios electorales en la designación de compromisarios que el año último eligieron Presidente de la República, conservando en el archivo, como ya lo están, las actas de proclamación de las Juntas provinciales y las resoluciones del Tribunal referentes a las mismas, y teniendo en cuenta la penuria de pasta de papel debida a las actuales circunstancias, y que los datos consignados en esos documentos son los ya recogidos en las actas archivadas, se acuerda el envío de los mismos a las fábricas de papel, en donde puedan tener un nuevo aprovechamiento".

 

Cuadro de clasificación
ARCHIVO TRIBUNAL DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES (II REPÚBLICA ESPAÑOLA)
1. Gobierno y administración
1.1. Gestión del personal
1.1.1. Régimen disciplinario
1.1.1.1. Expedientes disciplinarios
2. Jurisdicción constitucional
2.1. Secretaría
2.1.1. Control de la tramitación
2.1.1.1. Libros de actas
2.1.1.2. Libros de matrícula de recursos
2.1.1.3. Libros de registro de salida de correspondencia
2.1.1.4. Expedientes informativos

 

  • Condiciones de acceso: libre (por lo general, mediante acceso a las reproducciones digitales en aras de la conservación de los originales)
  • Condiciones de reproducción: incondicional
  • Lengua escritura de la documentación: español
  • Características físicas y requisitos técnicos
  • Estado de conservación: bueno
  • Nota de publicaciones:
    • El Tribunal de Garantías Constitucionales de la II República: colección documental / Jorge Urosa Sánchez... [et al.]. Madrid: Comunidad de Madrid, 1999. ISBN 84-451-1714-9
    • El Tribunal de Garantías Constitucionales de la II República: la primera experiencia de justicia constitucional en España / Martín Bassols Coma. Madrid, Boletín Oficial del Estado: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2010. ISBN 978-84-340-1926-3

 

© 2016 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA