Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El fondo documental del Tribunal Constitucional

Descargar PDF
Imprimir
 

 

Fechas extremas: 1979 - actualidad

Volumen: 29.577 cajas (diciembre 2020)

Historia Institucional / Reseña Biográfica; Historia Archivística

Creado por la Constitución española de 27 de diciembre de 1978, al que dedica su Título IX, la regulación del Tribunal Constitucional es objeto de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre (LOTC).

Los primeros Magistrados, nombrados por Reales Decretos de 14 de febrero de 1980 (publicados el 22 de febrero), se constituyeron el 25 de ese mismo mes como Colegio de Magistrados, pues fueron inicialmente sólo diez, dado que los dos restantes hasta completar los doce de que consta el Tribunal habrían de ser propuestos por el Consejo General del Poder Judicial, Órgano constitucional que tampoco se había constituido en esa fecha . Sus sesiones serían presididas por D. Manuel García-Pelayo y Alonso, como Magistrado de mayor edad y en el que actuaría como Secretario de Actas D. Rafael Gómez-Ferrer, como Magistrado más joven. A partir de ese momento y hasta su constitución como Tribunal, que tendría lugar el 12 de julio, de acuerdo con lo establecido en la Disposición adicional primera de la LOTC, los Magistrados nombrados consideran, y así lo expresan en el acta de su primera sesión, que es su deber […] y que pueden y deben llevar a cabo los trabajos preparatorios que juzguen convenientes para asegurar un eficaz funcionamiento del Tribunal desde el momento de su constitución.

Finalizado el período de sesiones de las Cortes Generales, y tal y como se establecía en el artículo 9 de la LOTC, los Magistrados proceden a elegir el 3 de julio de 1980 a don Manuel García Pelayo como Presidente y a don Jerónimo Arozamena Sierra como su Vicepresidente, proponiendo su nombramiento a su Majestad el Rey el 3 de julio. Finalmente, el Tribunal Constitucional se constituye el 12 de julio de 1980 bajo la presidencia de este último, teniendo lugar la apertura de su registro general el 15 de julio al efecto de comenzar a ejercer las competencias que la Constitución y su Ley Orgánica le atribuyen (Acuerdo de 14 de julio).

Durante los primeros momentos, el Tribunal se reúne en el Centro de Estudios Constitucionales, pasando a ocupar posteriormente como sede provisional un edificio en el Paseo de la Habana y, más tarde, ya en 1981, el que es su sede actual, en la calle Domenico Scarlatti.

Su primera resolución jurisdiccional fue un Auto dictado el 11 de agosto de 1980 en un recurso de amparo. Y su primera sentencia vio la luz el 26 de enero de 1981. Desde entonces y hasta hoy el Tribunal Constitucional ha creado una jurisprudencia extensa, compuesta por más de 8.000 sentencias y cerca de 17.000 autos.

 

Ir al sitio del censo español de archivos Censo español de archivos

Ir al cuadro de clasificación Cuadro de clasificación

© 2016 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA