Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Archivo Francisco Tomás y Valiente

Descargar PDF
Imprimir
 

 
Imagen del documento de nombramiento de Francisco Tomás y Valiente como profesor adjunto de Derecho en la Universidad de Valencia
Nombramiento de Francisco Tomás y Valiente como profesor adjunto de Derecho en la Universidad de Valencia

Donado por sus herederos, la parte del fondo documental de Francisco Tomás y Valiente objeto de tratamiento y custodia por parte del Tribunal Constitucional está constituida fundamentalmente por materiales relacionados con sus trabajos de investigación: textos manuscritos de sus trabajos e intervenciones en actos académicos y oficiales, fichas bibliográficas, recensiones, etc. También encontramos entre ellos correspondencia con personalidades e instituciones, documentación relacionada con su actividad universitaria y documentación de apoyo, entre otros.

El fondo tiene un volumen de 35 cajas normalizadas de archivo y la documentación se ha digitalizado en su práctica totalidad, salvo determinados materiales (impresos, reproducciones de documentos de archivos públicos y similares).

Las dificultades más reseñables son las frecuentes cuando se trata de archivos personales. Por ejemplo, la dificultad de datar cronológicamente buena parte del material, dado que, aparte de que su tipología obviaba con frecuencia la fecha, Tomás y Valiente reutilizaba buena parte de este en momentos diversos. O que muchos documentos se elaboraran sobre el soporte de otros anteriores, a menudo en formatos diferentes.

Imagen de la notificación de la incoación de expediente disciplinario por razón de publicar una carta abierta en la prensa
Notificación de la incoación de expediente disciplinario por razón de publicar una carta abierta en la prensa

También ha de tenerse en cuenta la falta de diverso material o que a lo largo del tiempo se hubiera recolocado en ubicaciones distintas de las originales.

Por razones de economía y facilidad de la recuperación de la información, los documentos se han descrito bien de forma individualizada o bien agrupada, teniendo en cuenta la índole de los mismos, y sin perjuicio de profundizar posteriormente en el proceso descriptivo. Con todo, y salvo cuando no ha sido posible, se ha respetado la organización dada por Tomás y Valiente a la documentación, por lo que dicha organización se plasma en un cuadro de clasificación estructurado en torno a series temáticas.

Para la consulta de la documentación se ha desarrollado un buscador buscador, cuyo manual de uso -en formato PDF- se puede descargar pulsando en este enlace.

 

Acceso al buscador documental






Descripción del fondo

Código de referencia: ES_TV

Título: Archivo de Francisco Tomás y Valiente

Fechas extremas: 1957-1995

Nivel de descripción: Fondos

Volumen: 35 cajas

Nombre del creador: Tomás y Valiente, Francisco (Valencia, 8.XII.1932 – Madrid, 14.II.1996)

Datos biográficos:

Presidente del Tribunal Constitucional, historiador del Derecho, consejero de Estado y académico de la Historia.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia en 1955. En 1957 presentó su tesis doctoral en materia de derecho procesal histórico, que recibió la calificación de sobresaliente "cum laude" y le hizo merecedor del Premio Extraordinario de Doctorado. En la Universidad de Valencia inició su carrera como docente e investigador. En 1964 opositó para obtener la cátedra de Historia del Derecho de la Universidad de La Laguna, pero en octubre de ese mismo año se trasladó a la Universidad de Salamanca. En 1972 pasó a ser miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho indiano, y en 1980 se incorporó a la Universidad Autónoma de Madrid.

Ese mismo año fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional por las Cortes Generales a propuesta del PSOE, puesto que renovó en 1983. En 1985 fue nombrado académico de número de la Real Academia de la Historia. El 3 de marzo de 1986 fue elegido presidente del Tribunal Constitucional y renovado en dicho puesto en 1989. Cesó en 1992 como presidente del Tribunal Constitucional y retornó a la universidad madrileña como Catedrático de Historia del Derecho.

En 1991 fue elegido miembro de la Comisión de Arbitraje Internacional para la Conferencia de Paz de Yugoslavia hasta 1995, cuando fue nombrado miembro permanente del Consejo de Estado. Ese mismo año sería nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.

El 14 de febrero de 1996 fue asesinado en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid por Jon Bienzobas Arretxe, 'Karaka', miembro de la banda terrorista ETA.

Historia Archivística:

Al fallecer la viuda de Francisco Tomás y Valiente, Dña. Carmen Lanuza, sus herederos decidieron donar la mayor parte de los documentos integrantes del archivo personal de Francisco Tomás y Valiente al Tribunal Constitucional, que ingresó físicamente en el Archivo General de éste el 10 de enero de 2019, formalizándose la donación en un acto de homenaje a su memoria celebrado el 15 de febrero de 2020.

El conjunto documental se utilizó para la edición de sus “Obras completas” por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, así como por algunos autores, por lo que se intuyen cambios en su organización y en su ordenación primigenias, así como algunas lagunas.

Alcance y contenido:

La documentación consta fundamentalmente de textos y esquemas originales, muchos de ellos manuscritos, de cursos, conferencias y trabajos de investigación, la mayoría publicados. Asimismo, es abundante la documentación preparatoria de programas docentes universitarios. También se encuentra correspondencia profesional. Finalmente, buena parte de la documentación se compone de fichas bibliográficas y de fuentes primarias, frecuentemente comentadas, así como de reproducciones de documentos de archivo y de algunas obras impresas. Sin embargo, es muy escasa la documentación de índole personal.

Sistema de clasificación:

El fondo se estructura en función de su actividad personal y familiar, con muy escasa documentación, y su actividad intelectual y profesional, organizada en series temáticas referidas a los distintos temas de investigación y estudio que trató.

Condiciones de uso: Acceso libre. En algunos documentos que contienen datos personales de personas aún vivas, dichos datos se han omitido.

Instrumentos de descripción: Existe un buscador accesible en web, asociado a las imágenes digitalizadas del fondo.

Existencia de copias: La documentación se ha digitalizado en su práctica totalidad en formato PDF y en la mayoría de los casos en color, con una resolución mínima de 150 dpi.

Nota de archivero: Documentos clasificados, digitalizados y descritos por el personal del Archivo General del Tribunal Constitucional.

 
Cuadro de clasificación
1. Actividad personal y familiar
1.1.1. Correspondencia
1.1.2. Títulos y certificados
1.1.3. Honores y distinciones
1.1.4. Varios
2. Actividad intelectual y profesional
2.1. Cursos, conferencias y trabajos de investigación
1.1.5. Venta de oficios
1.1.6. Validos
1.1.7. Desamortización
1.1.8. Inquisición española
1.1.9. Derecho constitucional y Tribunal Constitucional
1.1.10. Historia del Derecho y de las Instituciones
1.1.11. Miscelánea
1.1.12. Oposiciones: Temas
1.1.13. Semblanzas
1.1.14. Tortura y Derecho penal
2.2. Materiales para la investigación
1.1.15. Fichas de fuentes
1.1.16. Reproducciones y transcripciones de documentos
1.1.17. Obra de creación ajena
1.1.18. Otros
3. Otras actividades
1.1.19. Correspondencia
1.1.20. Informes, dictámenes y notas
1.1.21. Discursos

 

A considerar:

  • Cuando no es posible datar los documentos siquiera parcialmente se ha optado por dejar el valor en blanco. En otros casos, la fecha aproximada se razona en el metadato "Fecha aproximada.
  • La frecuente dificultad de contar con un criterio claro para ordenar los documentos dentro de una agregación ha supuesto foliarlos en el PDF y no en el original.

 

Acceso al buscador documental

© 2016 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA