Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Declaración de accesibilidad


 

1. DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD

El sitio web gestionado por el Tribunal Constitucional (www.tribunalconstitucional.es) está siendo mejorado para proporcionar a todas las personas, cualquiera que sea su capacidad, el mayor grado de accesibilidad a sus contenidos, garantizándose así tanto un acceso equitativo como la igualdad de oportunidades. Ello de acuerdo a lo dispuesto en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público en las normativa vigentes [dictado para la transposición de la Directiva (UE) 2016/2102, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público].

Según lo anterior, el Tribunal Constitucional está comprometido con la supresión de las barreras de accesibilidad que imposibiliten o dificulten la utilización del citado sitio web, razón por la cual está trabajando para conseguir un grado adecuado de cumplimiento de las normas de accesibilidad, de manera que la información sea accesible en diferentes situaciones, permitiendo a todas las personas navegar e interactuar con sus páginas web, percibiendo y entendiendo sus contenidos. Se trata de adoptar las medidas necesarias para que la información actualmente existente sea accesible por todos los usuarios, minimizando las restricciones no solo de tipo tecnológico sino también las causadas por las distintas formas de percepción de los usuarios.

Para ello se van a proporcionar métodos que permitan su transformación en páginas útiles e inteligibles según marcan las pautas de la norma EN 301 549:2018 ["Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC" (versión 2.1.2)], declarada por la Comisión Europea como estándar armonizado para la aplicación de la Directiva de Accesibilidad Web en la Decisión de Ejecución (UE) 2018/2048 de la Comisión, de 20 de diciembre de 2018. De igual forma, se van a utilizar herramientas de prueba y validación que examinen las páginas en los puntos de prioridad y acción que establecen las pautas de "Accesibilidad Web" [Web Accessibility Iniciative (WAI)].

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web:https://www.tribunalconstitucional.es

2. SITUACIÓN DE CUMPLIMIENTO

El presente sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

3. CONTENIDO NO ACCESIBLE

1. FALTA DE CONFORMIDAD:

    PERCEPTIBILIDAD:
  • Puede encontrarse algún contenido no textual sin alternativa de texto [requisito núm. 9.1.1.1 de UNE-EN 301549:2019].
  • No hay alternativa para contenidos de video pregrabado con información equivalente ni subtítulos grabados [requisito núm. 9.1.2.1 y 9.1.2.2 de UNE-EN 301549:2019].
  • Pueden existir errores en la secuencia de contenidos por aplicación incorrecta de etiquetado de estructura de documentos [requisito núm. 9.1.3.2 de UNE-EN 301549:2019].
  • Existe contenido no textual (objetos gráficos) en los que el ratio mínimo de contraste no es de al menos 3:1 en los colores adyacentes [requisito núm. 9.1.4.11 de UNE-EN 301549:2019].
    OPERABILIDAD:
  • En los contenidos con movimiento, parpadeo o desplazamiento que se inician automáticamente no hay un mecanismo para que el usuario lo pause, pare u oculte  [requisito núm. 9.2.2.2 de UNE-EN 301549:2019].
  • Existen etiquetas que forman parte de la interfaz de usuario que incluyen texto o imágenes de texto cuyo nombre no contiene el texto que se presenta visualmente [requisito núm. 9.2.5.3 de UNE-EN 301549:2019].
    ROBUSTEZ:
  • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web, tanto en contenidos HMTL como en documentos finales, tales como etiquetas de inicio o fin incompletas, elementos no anidados correctamente o atributos duplicados [requisito núm. 9.4.1 de UNE-EN 301549:2019].

2. CARGA DESPROPORCIONADA:

La adaptación de los sitios web y de la aplicación para dispositivos móviles a los requisitos de accesibilidad previstos en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, no supone una carga desproporcionada para el Tribunal Constitucional que le permita exceptuar su cumplimiento.

3. CONTENIDO QUE NO ENTRA DENTRO DEL ÁMBITO DE LA LEGISLACIÓN APLICABLE:

Aunque se está procurando el cumplimiento, podrían existir aún archivos ofimáticos en PDF, de contenido multimedia u otros formatos publicados que no cumplen en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.

4. PREPARACIÓN DE LA PRESENTE DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD

La presente declaración ha sido preparada por primera vez el día 14 de octubre de 2019 tras una evaluación de accesibilidad llevada a cabo por los servicios técnicos de la propia institución. No ha tenido revisiones posteriores.

5. OBSERVACIONES Y DATOS DE CONTACTO

Toda persona que aprecie alguna dificultad o posible incumplimiento en el acceso a la información contenida en este sitio web podrá informar sobre los mismos o formular consultas o sugerencias de mejora a través de las siguientes vías:

  • El formulario de solicitud existente en la propia web (pestaña de "accesibilidad").
  • La dirección de correo electrónico: accesibilidad@tribunalconstitucional.es
  • El Registro General situado en la sede principal del Tribunal de la calle Domenico Scarlatti, 6 (Madrid).

Todas las comunicaciones serán tratadas por la Secretaría General del Tribunal Constitucional como "Unidad Responsable de Accesibilidad".

6. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN

De conformidad con la disposición final quinta del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, el procedimiento de reclamación recogido en su artículo 13 entrará en vigor "al año de la entrada en vigor de este real decreto", que tuvo lugar "el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»" (lo que se llevó a efecto en el BOE núm. 227, de 19 de septiembre de 2019). En consecuencia, el citado procedimiento no entrará en vigor hasta el día 20 de septiembre de 2020.

7. CONTENIDO OPCIONAL

Este sitio web cumple con los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2019, considerando las excepciones previstas en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre. Además, el sitio web está optimizado para los navegadores tanto Microsoft Internet Explorer 8.0 (y versiones superiores), así como las últimas versiones vigentes de FireFox, Safari, Opera y Google Chrome. La resolución web mínima recomendada es de 1024x768.

El sitio web está diseñado para su visualización Responsive, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles. En estos dispositivos está optimizado para su visualización mediante las últimas versiones vigentes de Chrome for mobile, Firefox for mobile, Safari mobile, Opera Mini y navegador nativo de Android.

© 2016 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA