El Tribunal Constitucional de España ha organizado el XVI Encuentro Trilateral de los Tribunales Constitucionales de Italia, Portugal y España, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela, coincidiendo con la celebración del 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís a la ciudad. Durante su estancia en la capital gallega, los miembros de las delegaciones de las tres cortes constitucionales fueron recibidos por el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Los doce magistrados que integran el Pleno del Tribunal han tenido ocasión de intercambiar con sus homólogos portugueses e italianos opiniones jurídicas sobre la “Tutela multinivel de los derechos fundamentales”, así como de analizar de forma conjunta las consecuencias derivadas del hecho de que la protección de los derechos fundamentales esté encomendada tanto a los tribunales constitucionales de los Estados como al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Han sido objeto de debate también algunas de las sentencias más importantes dictadas recientemente por las tres cortes constitucionales. El Magistrado Santiago Martínez-Vares se ha encargado de exponer la ponencia española “La tutela multinivel de los derechos fundamentales” (texto íntegro).
Por parte del Tribunal Constitucional, han asistido el Presidente, Francisco Pérez de los Cobos; la Vicepresidenta, Adela Asua; y los Magistrados Luis Ignacio Ortega, Encarnación Roca, Andrés Ollero, Fernando Valdés Dal-Ré, Juan José González Rivas, Santiago Martínez-Vares, Juan Antonio Xiol, Pedro González-Trevijano, Ricardo Enríquez y Antonio Narváez. La delegación de la Corte Constitucional de Italia ha estado integrada por el Presidente, Giuseppe Tesauro, y los Magistrados Giorgio Lattanzi, Aldo Carosi y Marta Cartabia. En representación del Tribunal Constitucional de Portugal han asistido el Presidente, Joaquim de Sousa Ribeiro, y los Magistrados Ana María Guerra Martins, Maria José Rangel de Mesquita y Pedro Machete. También asistieron Andrés Gutiérrez Gil, Secretario General del Tribunal Constitucional, y su homólogo italiano, Carlo Visconti; así como los Jefes de Gabinete de los Tribunales portugués y español, Inês Horta Pinto y José Manuel Pascual, respectivamente, y Maria Antonietta Biasella, Jefa de Protocolo de la Corte italiana.