Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 Funciones de las Salas

El Tribunal Constitucional consta de dos Salas, compuesta cada una por seis Magistrados nombrados por el Pleno. El Presidente del Tribunal lo es también de la Sala Primera, que preside, en su defecto, el Magistrados más antiguo y, en caso de igual antigüedad, el de mayor edad. El Vicepresidente del Tribunal preside la Sala Segunda y, en su defecto, el Magistrados más antiguo y, en caso de igual antigüedad, el de mayor edad.

Las Salas del Tribunal conocen de los siguientes asuntos:

 

  • a) De aquellos asuntos atribuidos a la justicia constitucional que no sean de la competencia del Pleno;
  • b) Del recurso de amparo por violación de los derechos fundamentales relacionados en los artículos 14 a 30 de la Constitución;
  • c) De los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad, de los recursos y de las cuestiones contra las normas forales fiscales vascas, de los conflictos constitucionales de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de los de éstas entre sí, de las impugnaciones de las disposiciones y resoluciones de los órganos de las Comunidades Autónomas previstas en el artículo 161.2 de la Constitución y de los conflictos en defensa de la autonomía local y foral que les sean deferidos por el Pleno del Tribunal;
  • d) De aquellas cuestiones que habiendo sido atribuidas al conocimiento de las Secciones entiendan que por su importancia debe resolver la propia Sala.

 

La distribución de asuntos entre las Salas del Tribunal se efectúa según turno establecido por el Pleno a propuesta de su Presidente.

Los acuerdos de las Salas requieren la presencia de dos tercios de los miembros que en cada momento las compongan.

© 2016 ESPAINIAKO AUZITEGI KONSTITUZIONALA