Fotografía de Francisco Tomás y Valiente

Homenaje a Francisco Tomás y Valiente

Presidente emérito del Tribunal Constitucional

Valencia, 8 de diciembre de 1932 - Madrid, 14 de febrero de 1996

El 14 de febrero de 2021 se cumplen veinticinco años del asesinato terrorista de Francisco Tomás y Valiente, magistrado del Tribunal durante los años 1980 a 1992 y su presidente durante los años 1986 a 1992. Tomás y Valiente es un referente, tanto por su ingente producción científica como por su labor como juez constitucional y presidente de una institución esencial en nuestra democracia. Su inmensa valía tanto profesional como personal transcendió el ámbito académico y jurídico y caló en la sociedad, como puso de manifiesto la profunda conmoción y honda repercusión que tuvo su vil asesinato, expresadas en unas calles sembradas de emocionadas manos blancas.

El Tribunal Constitucional presenta una herramienta de acceso al archivo documental de Francisco Tomás y Valiente que, con encomiable generosidad, ha sido donado por su familia. Estos documentos, tras el pertinente tratamiento técnico, se ponen a disposición de la sociedad y, particularmente, de los investigadores que quieran acercarse a su figura y obra.

Recordar a Tomás y Valiente es la forma de que su legado permanezca vivo. Rendirle homenaje es una pequeña muestra de gratitud que todos le debemos.