Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

María de los Ángeles Sánchez Conde

Funciones

?

La “Fiscalía ante al Tribunal Constitucional” es un órgano del Ministerio Fiscal (art. 12.1 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal), integrado por un Teniente Fiscal y por los fiscales que determine la plantilla (art. 18 Ley 50/1981). Tiene su sede en Madrid y extiende sus funciones a todo el territorio del Estado para los asuntos de su competencia (art. 21 Ley 50/1981).

El Ministerio Fiscal está legitimado para interponer el recurso de amparo constitucional [art. 46.1 LOTC)]. Además, intervendrá en todos los procesos de amparo, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley (art. 47.2 LOTC), razón por la cual, se le dará traslado de las demandas de amparo junto con las actuaciones para formular alegaciones (art. 52.1 LOTC). Igualmente, se le dará audiencia cuando el Tribunal anule un acto o resolución que contravenga su jurisdicción o competencia, o enjuicie sus resoluciones (art. 4.3 LOTC), cuando el Tribunal declare la nulidad de cualquiera de sus resoluciones (art. 92 LOTC) y cuando se sustancie un incidente de suspensión del acto o sentencia impugnados (art. 56.4 LOTC). No obstante, cuando la suspensión se adopte en la resolución de admisión a trámite, en los supuestos de urgencia excepcional, el Ministerio Fiscal podrá impugnar dicha resolución (art. 55.6 LOTC). El Ministerio Fiscal pude interponer recurso de súplica contra las providencias y autos del Tribunal (arts. 50.3 y 93.2 LOTC).

Al Fiscal General del Estado se le dará audiencia para rechazar, en trámite de admisión, las cuestiones de inconstitucionalidad (art. 37.1). Igualmente, se le dará traslado de las cuestiones admitidas a trámite, para formular alegaciones (art. 37.3 LOTC).

 
© 2016 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA