Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Gestión documental y archivística

Descargar PDF
Imprimir
 

 

Como cualquier otro archivo público, el AGTC tiene como misión:

  • Facilitar el apoyo a la toma de decisiones por parte de la institución mediante una mayor eficiencia en la recuperación y uso de la información.
  • Preservar la información y los documentos vitales para el buen funcionamiento de la institución, garantizando la constancia y la legalidad de los actos jurisdiccionales y administrativos, así como los derechos y deberes de los ciudadanos, responsabilizando a la institución respecto de sus obligaciones con estos últimos.
  • Contribuir a la conservación del patrimonio documental conforme a lo dispuesto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico español.

La función archivística es independiente del soporte de la información que gestiona y conserva, aunque las implicaciones que la administración electrónica conlleva respecto a la gestión de la información y los documentos han puesto de manifiesto la necesidad de regular el archivo electrónico único, tanto en normas legales del ámbito administrativo (ley 39/2015, art. 17; ley 40/2015, art. 46) como judicial (ley 18/2011, art. 29).

Tales normas no son aplicables al Tribunal Constitucional pero sus principios y la lógica que imponen han llevado al Tribunal Constitucional a asumir, entre otras acciones, el desarrollo de su archivo electrónico único que, siendo compatible e interoperable con los sistemas informáticos de tramitación existentes en el Tribunal, conserva los documentos que generan, garantizando la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, protección y conservación de esos documentos. Y sin dejar de gestionar los documentos en soporte físico para asegurar la continuidad de las series documentales.

Esos requisitos suponen la elaboración de diversos instrumentos propios de una gestión documental normalizada, entre otros:

  • Un esquema de metadatos, basado en normas técnicas de desarrollo del Esquema Nacional de Interoperabilidad, que permita la integración de las diferentes aplicaciones y la identificación y la identificación segura de cada documento.
  • Un cuadro de clasificación que categoriza las funciones y actividades desempeñadas por el Tribunal Constitucional y las conecta con los documentos generados en el ejercicio de las mismas. Asimismo, existirán tantos cuadros de clasificación como fondos de otras procedencias se integren en el archivo.
  • Un catálogo de procedimientos, actualmente en elaboración, que incluya el conjunto de trámites que constituye cada procedimiento y los distintos tipos documentales en que se plasman.



© 2016 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA