Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 

Descargar PDF
Imprimir
 
 

El Presidente del TC participa en el homenaje a las víctimas judiciales del terrorismo celebrado en el Tribunal Supremo.

Madrid, 19 de junio de 2017

El Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha participado en el homenaje a las víctimas judiciales del terrorismo celebrado en el Tribunal Supremo. Un acto, ha afirmado, que constituye un “emocionado recuerdo de todos aquellos compañeros, Jueces, Magistrados o Fiscales, que cayeron en defensa de nuestros derechos y libertades” y “un recordatorio permanente de la vital importancia que una justicia vigorosa e independiente juega a la hora de erradicar el terrorismo”.

González Rivas ha destacado cómo los españoles “hemos tenido el coraje de hacer frente juntos a las organizaciones terroristas”, contra las que hemos usado “la democracia como el más eficaz instrumento de respuesta frente a los fanáticos, sean del signo que sean”.

En su discurso, ha dedicado una mención especial a quien fue el segundo Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, de quien ha destacado “la entereza, la inteligencia y el civismo de los que siempre hizo gala”, unas cualidades “que perduran más allá de su persona y que el Tribunal Constitucional posee como norte de su labor”. Su muerte, “lejos de amilanar a la sociedad, se convirtió en un símbolo de la fortaleza del Tribunal Constitucional, que precisamente se dedica a garantizar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos sin excepción, así como la supremacía normativa de nuestra Carta Magna como orden de la convivencia pacífica”.

El Presidente del Tribunal Constitucional ha hecho extensivos su reconocimiento y gratitud “a todas las personas que han sufrido por culpa de tanta inhumanidad”; víctimas todas ellas a las que la sociedad “debe un permanente respaldo porque representáis una parte importante de su propia conciencia frente a la locura del terror”.

En presencia de más de ochenta familiares de víctimas, el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, han develado en el vestíbulo principal del Palacio de las Salesas una placa en la que puede leerse la siguiente inscripción: “El Tribunal Supremo del Reino de España, en recuerdo y homenaje a todos los servidores de la Justicia víctimas del terrorismo. Siempre estarán presentes en nuestra memoria”.

Con este acto “in memoriam” se ha querido rendir homenaje a las siguientes víctimas: Javier Jáuregui Barnaola, Juez de paz de Lemoa (asesinado el 8.7.1978); José Francisco Mateu Cánoves, Magistrado del Tribunal Supremo (asesinado el 16.11.1978); Miguel Cruz Cuenca, Magistrado del Tribunal Supremo (asesinado el 9.1.1979); Vicente Goñi Larumbe, Magistrado de Trabajo (sufrió un atentado frustrado el 18.1.1979); Carmen Tagle González, Fiscal de la Audiencia Nacional (asesinada el 13.9.1989); Fernando de Mateo Lage, Presidente de la Audiencia Nacional (herido el 27.2.1990); Francisco Tomás y Valiente, Presidente del Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992 (asesinado el 14.2.1996); José Antonio Jiménez-Alfaro Giralt, Magistrado de la Audiencia Nacional (herido el 12.6.1996); Rafael Martínez Emperador, Magistrado del Tribunal Supremo (asesinado el 10.2.1997); Luis Portero García, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (asesinado el 9.10.2000); José Francisco Querol Lombardero, Magistrado del Tribunal Supremo (asesinado el 30.10.2000); Jesús Escudero García, escolta (asesinado el 30.10.2000); Armando Medina Sánchez, conductor (asesinado el 30.10.2000); José María Lidón Corbi, Magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia (asesinado el 7.11.2001).

En el homenaje han intervenido también el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y, en nombre de las víctimas, Rafael Martínez Die, hijo del Magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador.
© 2016 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA